top of page

Tendinitis o tendinosis del tendón de aquiles

Quiero presentaros la Tendinitis o Tendinosis del Tendón de Aquiles o retroaquilea, muy común en corredores y deportistas de todo tipo.

 

Empecemos comentando algunas características del Tendón de Aquiles.
Este tendón es uno de los mas fuertes y potentes del cuerpo humano, su principal función es la flexión plantar y es el encargado de realizar el impulso en la carrera o salto, siendo capaz de soportar cargas de 3000 kilos antes de romperse.

 

Entonces: ¿Por qué se lesiona con tanta frecuencia e incluso llega a romperse?
Esto es debido a que el mecanismo de lesión mas frecuente del mismo son los microtraumatismos repetitivos y las sobrecargas continuas a las que, por distintos motivos, sometemos al tendón, provocando un deterioro de la estructura del mismo con una importante degeneración, hasta el punto de poder romperse de forma espontánea con cualquier gesto suave.


En el momento en que aparecen los primeros síntomas, ya hay un deterioro en la estructura del tendón, por lo que estamos hablando de una lesión crónica y degenerativa. Esto es un dato importante a la hora de decidir cual es el mejor tratamiento a seguir.


Los síntomas mas comunes son molestias en la parte posterior baja de la pierna, talón o ambos, que se reproducen al presionar la zona del talón o coger en pinza mientras se presiona el propio tendón. Suele doler mas por la mañana o al empezar el entrenamiento, e ir desapareciendo a lo largo del día hasta la noche. Mejorando los síntomas al aplicar hielo, vendajes funcionales, calentar la zona antes de entrenar, tomar antiinflamatorios o aplicando alguna crema antiinflamatoria. Pero en la mayoría de los casos las molestias persisten.

 

Las zonas que generalmente aparecen lesionadas son:

 

  • El cuerpo del Tendón: suele afectar más a las fibras profundas. Normalmente se aprecia un engrosamiento. Puede aparecer o no rotura (roturas intrasustancia) y/o calcificaciones en el mismo.

  • Zona de inserción: es la zona por la cuál se une el tendón al calcáneo.

  • Bursitis retroaquilea: es una bolsa con líquido que ayuda en los deslizamientos del tendón al moverse y ayuda a la alineación del mismo. Cuando se ve afectada se irrita y puede dar mucho dolor. Es claramente localizable, sobretodo a nivel ecográfico.

  • Problemas entre la grasa de Kager y el tendón: la grasa de Kager actúa protegiendo el tendón y ayudando en sus deslizamientos. Está justo por debajo del tendón. Cuando se ve afectada se adhiere al tendón provocando mucha rigidez, pérdida de movilidad y a la larga una lesión en el mismo.

 

Bueno, ya hemos comentado algo sobre esta lesión, y podéis haceros ya una idea de la misma, pero quizás, lo que más nos puede interesar es como solucionarlo. Hoy día existen muchas formas de tratar ese tendón dañado, pero siempre el mejor tratamiento de todos es la prevención, por lo que es importante que sepáis cuáles son las principales causas para que les pongáis remedio a tiempo. Son las siguientes:

 

  • Sobrepeso. Produce una carga extra a ese Tendón.

  • Problemas en la pisada. Esto es muy importante y casi nos da para hacer un capítulo aparte. El problema suele estar en una mala técnica de carrera o la propia forma de nuestro pie (puede ser recomendable el uso de plantillas especiales). Siempre es aconsejable acudir a un especialista.

  • Desequilibrios musculares.

  • Un calzado inadecuado. Un buen calzado puede prevenir muchas lesiones y quebraderos de cabeza. Acudid a tiendas especializadas y utilizar un calzado adecuado para el deporte que practicamos.

  • Sobreentrenamiento o mala planificación del mismo.

  • Sobrecarga o acortamiento de la cadena posterior de la pierna (Gemelo, soleo e isquiotibiales).

  • Uso abusivo de ciertos medicamentos. Puede provocar un deterioro a nivel tendinoso.

  • Enfermedades reumáticas.

  • Traumatismo en el propio tendón. Pueden originar un proceso inflamatorio y ser el detonante de un deterioro o degeneración del Tendón.


Si aun así nada de esto os ha funcionado o ya es demasiado tarde para poner remedio, hay múltiples formas de poder tratar ese tendón. Siempre acudiendo a especialistas y profesionales titulados y cualificados.


Yo os voy a hablar, según mi propia opinión y experiencia, del mejor tratamiento que hay hoy día para este problema. Que tiene 2 fases:

 

1. Fase de regeneración: para mí es la fase más importante, ya que como hemos hablado, en esta lesión hay una degeneración importante del tendón. Para ello vamos a aplicar EPI (electrolisis percutánea intratisular): esta técnica Epi consiste en localizar la zona de lesión y pinchar, con una aguja especifica para ello, en la zona dañada. Una vez que hemos realizado esto introducimos una corriente galvánica que tiene un fuerte poder para destruir las zonas degeneradas del tendón e iniciar un rápido proceso de regeneración del mismo. Siempre se debe realizar con ecógrafo, ya que nos permite localizar justo la zona a tratar y evaluar la evolución y efectividad de nuestro tratamiento. Es más, para mi no tiene sentido hacerlo sin un ecógrafo.


En tendones muy degenerados se ha demostrado que puede ser muy útil infiltrar PRP (plasma rico en plaquetas), pero ya hablaremos en otra ocasión de los beneficios de esta técnica que se combina de forma ideal con la EPI (este ha sido el tratamiento que se le ha efectuado recientemente a Rafa Nadal).

 

2. Fase de remodelación: una vez que hemos regenerado el tendón dañado tenemos que darle  fuerza, elasticidad y consistencia, además de realinear todas las fibras regeneradas. Esto lo logramos con una vuelta progresiva a la actividad deportiva (planificar muy bien las sesiones de entrenamiento), combinada con  ejercicios excéntricos específicos para el tendón de Aquiles (recomendados por el fisioterapeuta), así como un buen programa de estiramientos de todos los músculos que pueden intervenir en esta lesión. Principalmente toda la cadena posterior, hasta que seamos capaces de practicar con normalidad nuestro deporte.

 

Para mi esto es lo mas importante sobre la lesión. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero lo más importante ha quedado comentado y explicado. Quiero que quede claro que el método de tratamiento que describo y propongo no es el único y que además se puede combinar con otros, pero si nos metemos en todos ellos podemos estar hablando un día entero sobre esta lesión.
Espero que os haya gustado y os sirva.


Muchas gracias.

 

Javier Pérez González. Fisioterapeuta
Centro de Fisioterapia La Zubia  -  www.fisioterapialazubia.es
958590859
Fotos extraídas de internet.

Javier Pérez González - 08/10/2013 - 13:00.

Copyright © 2013 Club Deportivo Olimpo. All Rights Reserved.

bottom of page