top of page

EPI® (Electrolisis percutánea intratisular)

Hola a todos, como hay mucha gente interesada, con muchas dudas y preguntas sobre la técnica que EPI, he decidido dedicarle unas palabras de forma sencilla y sin tecnicismo, para que todos podáis conocer esta técnica y saber en que consiste el tratamiento.

 

La EPI es una de las técnicas de fisioterapia con más estudios de investigación recientes y se ha demostrado que su efectividad es espectacular, por lo que rápidamente se ha convertido en una de las técnicas de referencia de la fisioterapia deportiva.

 

Esta técnica fue creada en un principio para regenerar aquellos tendones dañados, con una degeneración del mismo, lo que llamamos una tendinitis/tendinosis (según los últimos estudios el 30% de los corredores padecen alguna tendinosis crónica). Aunque se ha demostrado su eficacia con una efectividad todavía mayor en problemas ligamentosos, roturas de fibras, fascítis, etc.…

 

La EPI consiste en aplicar una corriente galvánica dentro del tejido dañado.

 

¿Y como hacemos esto?

Pues la genialidad de José Manuel Sánchez ha sido esa, aplicar esa corriente galvánica a través de una aguja con un aparato adaptado para ello. Este tipo de corriente llevábamos años utilizándola en fisioterapia pero de forma externa, con una eficacia muy mermada.Al poder meter esa corriente dentro del tejido dañado a través de la aguja, los resultados han sido inigualables por ninguna otra técnica, siendo capaz de regenerar ese tendón dañado.

 

¿Cómo se realiza?

1. Lo primero es localizar la lesión. Sí!!!!! LOCALIZAR LA LESIÓN!!!!!! ¿Y como la localizo? Con un ecógrafo. Es la mejor forma de ver que grado de afectación tiene la lesión, la evolución de la misma, donde tengo que aplicar la EPI y si debo.

2. Una vez localizado el lugar de aplicación se debe de hacer de forma ECOGUIADA, es decir, viendo en todo momento por donde pasa la aguja para saber que estamos en el sitio correcto y para no pinchar en sitios o estructuras que no debemos. Si no se hace de este modo la eficacia de la técnica puede no ser la misma. Una desviación de 2mm del área a tratar es suficiente para que ya no sea efectiva.

3. Cuando llegamos de forma ecoguiada al lugar deseado, activamos el aparato de EPI, recorriendo la corriente galvánica el tejido deseado, provocando una destrucción del tejido que no sea sano (como pueden ser fibrosis, pequeñas calcificaciones, etc.) e iniciando un proceso de regeneración del mismo.

 

La EPI es algo dolorosa, tened en cuanta que vamos a pinchar una zona ya irritada de por sí, y al activar el aparato suele aparecer una sensación de quemazón, pero no hay que tenerle miedo, el tratamiento una vez que pinchamos, no dura mas de un par de minutos, por lo que todo el mundo aguanta muy bien esa ligera molestia.Otro factor a tener en cuenta es que en toda regeneración aparece un aumento del riego sanguíneo en la zona y una ligera inflamación controlada. Por lo que durante el proceso de tratamiento no se pueden tomar antiinflamatorios, ni aplicar cremas con la misma función en la zona, ni hielo, por que paralizaríamos esa regeneración.

 

Espero que os haya servido para tener una idea mas clara de lo que es la EPI y en que consiste.

 

Para mas información no dudéis en poneros en contacto conmigo en mi centro.


Muchas gracias.

 

Javier Pérez González. Fisioterapeuta
Centro de Fisioterapia La Zubia  -  www.fisioterapialazubia.es
958590859
Fotos extraídas de internet.

Javier Pérez González - 22/01/2014 - 15:00.

Copyright © 2013 Club Deportivo Olimpo. All Rights Reserved.

bottom of page