top of page

Recomendaciones para pruebas de menos de 5 km

Las fechas navideñas están plagadas de carreras populares y San Silvestres varias repartidas por toda la geografía española. La mayoría de estas carreras se desarrollan sobre distancias cortas que van desde los 3 a los 6 kilómetros. Si bien a priori puede parecer una distancia asequible, la inexperiencia en este tipo de pruebas puede jugarnos una mala pasada y sufrir más de la cuenta. Si nunca te has enfrentado a una de este tipo a continuación te damos una serie de recomendaciones.

 

Calentamiento. Para cualquier tipo de competición el calentamiento es fundamental, aunque conforme vamos bajando de distancia cobra una mayor importancia, desde la maratón donde simplemente basta con un pequeño trote de activación de unos 10 min hasta las pruebas de velocidad de 100 mts donde los atletas de élite comienzan con el calentamiento hasta 2 horas antes de la prueba. Un buen calentamiento para este tipo de pruebas puede ser un trote progresivo de 15 a 20 minutos, un poco de técnica de carrera y unos 5/6 progresivos de 100 metros.

 

Climatología. Estamos en invierno y muchas de estas pruebas se desarrollan de noche y a bajas temperaturas, es importantísimo abrigarnos aunque en su justa medida, Una camiseta térmica, guantes y mallas cortas puede ser un buen equipamiento si las temperaturas no son demasiado bajas. Es buena opción en la medida que se pueda calentar con algo más de ropa (chándal o mallas largas) y quitársela unos minutos antes de la salida.

 

Cómo afrontar la prueba. Este tipo de carreras son muy explosivas y se sale en estampida. Hay que saber contenerse y no dejarse llevar por el resto de corredores. Te recomendamos salir tranquilo y poco a poco ir cogiendo ritmo, aunque parezca que no 5 kilómetros se pueden hacer muy largos. A partir de media carrera es el momento de incrementar el ritmo en progresión para finalizar el último kilómetro a tope.

 

Descalentamiento. Las carreras cortas generan más ácido láctico, por lo que es conveniente después de finalizar abrigarse bien y hacer un trote suave de 15 minutos para “lavar” el ácido láctico de la sangre, nuestro cuerpo lo agradecerá en los días siguientes a la competición. Terminar el descalentamiento con 10 minutos de estiramientos.

C.D. Olimpo Granada - 18/12/2013 - 13:30

Copyright © 2013 Club Deportivo Olimpo. All Rights Reserved.

bottom of page