Analizamos a fondo el nuevo circuito de la Media Maratón Ciudad de Granada

Un año más la Media Maratón de Granada acude a su cita con un nuevo recorrido que evita las numerosas obras de infraestructuras que afectan a gran parte de la ciudad. ¿Conoces ya todas las novedades? Nosotros te las contamos.

ZONA DE SALIDA Y META

La Salida de esta edición se llevará a cabo desde la Avenida Emperador Carlos V, mismo lugar que el año pasado pero en los carriles opuestos. Con esto se evita el giro de 180 grados que nos encontrábamos el año pasado en los primeros metros. Está previsto organizar la salida por cajones en función de la marca objetivo de los participantes, esta división la establece la Federación Granadina de Atletismo y a día de hoy no nos han confirmado la división por tiempos.

El arco de meta se ubicará en la Avenida Emperador Carlos V a espaldas de las gradas del estadio Núñez Blanca, por tanto los atletas no tendrán que acceder a la pista de atletismo como en años anteriores. Una vez cruzada la meta los atletas serán conducidos a la zona de avituallamiento post carrera.

AVITUALLAMIENTO

La organización ha previsto dos tipos de avituallamiento:

• Avituallamiento sólido y líquido. En los kilómetros 4.5, 9, 14.5 y 19 donde habrá Agua, fruta, y en algunos de ellos bebidas isotónicas.

• Puntos de refresco: Agua, esponjas y duchas. Se ubicarán en los puntos kilométricos 7, 11, y 16.5.

Con todos estos puestos de avituallamiento, el atleta se garantiza que dispondrá de agua cada 2,5 / 3 kilómetros. Aprovechamos para recordaros la importancia que tiene una buena hidratación durante la carrera, hay que beber aunque no se tenga sed ya que cuando esta aparece ya tendremos síntomas de deshidratación.

PERFIL DEL CIRCUITO

Para analizar el perfil y la altimetría hemos dividido el nuevo trazado en 6 tramos característicos. En cada uno de ellos os iremos dando referencias para que las tengáis en cuenta cuando vayáis corriendo.

Tramo 1. Desde el Km 0 al km 1,5

• Ubicación: Desde el arco de salida hasta el giro en el Centro Comercial Serrallo Plaza.

• Perfil: Los primeros 400 mts son de terreno llano, hasta que hacemos el giro y afrontamos 1 Km aproximadamente en ligera subida.

• Recomendaciones: Acabamos de comenzar y estamos al 100%, no dejarse llevar por la euforia de la salida. Evitar caídas y tropiezos.

Tramo 2. Desde Km 1,5 al Km 4,5

• Ubicación: Desde Serrallo Plaza hasta Parque de las Ciencias (primer avituallamiento)

• Perfil: Tramo muy rápido, desde que se realiza el giro a la izquierda en Serrallo el trazado se hace favorable y vamos en continua bajada hasta llegar al primer avituallamiento.

• Recomendaciones: Hay que controlar el ritmo ya que todo el tramo es en bajada y estamos al comienzo de la prueba. Es interesante aprovechar estos primeros kilómetros para meternos en un grupo acorde a nuestro ritmo.

Tramo 3. Desde Km 4,5 al Km 7,5

• Ubicación: Desde el Parque de las Ciencias hasta rotonda de entrada a la Chana.

• Perfil: Tres kilómetros donde predomina un perfil sin muchos desniveles, una primera parte en ligera subida por calle Arabial hasta llegar al Centro Comercial Hipercor donde se coge el camino de las vacas con pendiente favorable.

• Recomendaciones: Después del tramo anterior de bajada tenemos que aprovechar estos 3 kilómetros para buscar nuestro ritmo de carrera. Grandes rectas y avenidas anchas.

Tramo 4. Desde Km 7,5 al Km 11,5

• Ubicación: Desde rotonda de entrada Chana hasta Avenida de la Constitución cruce con calle Severo Ochoa.

• Perfil: Nada más girar a la derecha comenzamos la subida al barrio de la Chana, una subida continúa de algo menos de 1,5 km pero que nos permite afrontarla a ritmo. Alcanzamos la Avenida Andalucía para girar a la derecha buscando Camino de Ronda donde a la altura del Estadio de la Juventud (Km 10 aproximadamente) el terreno nos da un respiro de 400 mts. Llegamos a Plaza Einstein donde giramos y afrontamos una subida continua y exigente de 1,2 km que nos llevará hasta la Avenida de la Constitución.

• Recomendaciones: En este tramo alcanzamos ya el ecuador de la prueba. Hay que afrontar las subidas con prudencia, no intentar mantener el ritmo que llevamos. Aprovechar el tramo de bajada para recuperarnos de la primera subida y poder afrontar la segunda.

Tramo 5. Desde Km 11,5 al Km 16

• Ubicación: Giro hacia Avenida de la Constitución hasta Gran Vía de Colón.

• Perfil: Tras girar a la izquierda cogemos avenida de la Constitución donde tenemos un tramo de aproximadamente 1,5 Km de terreno llano que nos llevará hasta el km 13 donde comienza la subida con mayor desnivel. Nos enfrentamos a 1,3 km de subida que si bien al comienzo no es muy exigente la carretera se va endureciendo hasta alcanzar el Km 14 (altitud máxima de la prueba). Desde aquí, dos kilómetros de bajada muy rápida que nos dejará en el comienzo de la Gran Vía de Colon en el Km 16.

• Recomendaciones: Este tramo es el más importante para acabar con éxito y lograr nuestros objetivos marcados, si coronamos en el Km 14 con fuerzas tendremos por delante un terreno muy favorable con varios kilómetros de bajada que harán más llevadera la parte final.

Tramo 5. Desde Km 16 a Meta.

• Ubicación: Parque del Triunfo hasta Meta.

• Perfil: Recorremos los primeros 600 metros por la Gran Vía en ligera subida hasta el final de la misma girando a la derecha hacia la Calle Reyes Católicos donde el circuito se introduce en el centro de la ciudad. Desde este giro hasta el Km 18 todo el terreno es favorable, con importantes bajadas como la Calle Reyes Católicos. Una vez alcanzado el km 18 y hasta la meta el perfil del circuito se suaviza sin importantes desniveles hasta llegar a meta.

• Recomendación: Es momento de sacar todo lo que tenemos, dejarnos llevar por el terreno favorable hasta el km 18 y desde aquí hasta meta imponer un ritmo en progresión ya que el perfil lo permite.

Francisco Molina - 01/10/2013 - 10:00. @fj_molina

Copyright © 2013 Club Deportivo Olimpo. All Rights Reserved.