top of page

1ª AL ZAWIYA TRAIL -  Un poco sobre nuestro pueblo...

Copyright © 2013 Club Deportivo Olimpo. All Rights Reserved.

Un poco sobre nuestro pueblo...

 

Os vamos a ir contando leyendas, historias y curiosidades del pueblo de La Zubia y que de una forma u otra iremos relacionando con la carrera por montaña 1ª AL-ZAWIYA TRAIL

 

Ahí  va la primera 

 

POR QUE AL-ZAWIYA?

 

“El Nombre del municipio de La Zubia proviene de la antigua palabra árabe AL-ZAWIYA que significa Ermita o Retiro. Esto es así porque La Zubia se encuentra enclavada en un lugar privilegiado que se convirtió en lugar de recogimiento y de rezo de los árabes en la provincia de Granada”. Otros filósofos relacionan el nombre con el topónimo árabe que significa “lugar donde fluye el agua”.

 

El pasado árabe es el que ha dejado mayor número de restos en la villa.

Se encuentran aún en La Zubia unos baños árabes del S.XII, en la llamada casa del Miedo, o de Mariquita la Chana, que se encuentra precisamente en la calle llamada "Baño". Consisten en dos habitaciones abovedadas con claraboyas octogonales que corresponden al tepidarium o cámara tibia y la caldaria o sala de baño caliente.

 

La mayor extensión de restos árabes corresponden a la doble red de acequias para la conducción del agua, como La "Acequia del Genital" (de Genil), y la "Acequia Gorda" o "Acequia de La Zubia". También cuenta con las ruinas del "Molino de Cantares" cerca de la calle "Chorreras".

Numerosos aljibes, que aparecerían por las calles del pueblo, como el del "Barrio Hondillo", cuyos restos son hoy propiedad privada.

Más interesante es la "Alberca Grande" (S. XVI) en pleno centro urbano de La Zubia, una impresionante construcción que servía de depósito permanente de agua.

 

También había albercas para cocer cáñamo por toda la vega del pueblo.

 

La influencia morisca se sigue dejando sentir en el trazado del "Barrio Alto", en la estrechez de algunos callejones y calles como Miguel Hernández, antigua "Calle Real". En ella se alzan poderosas casonas de familias importantes como lo demuestran sus imponentes portadas, cierres o balcones. Sin embargo, las antiguas huertas que presidían el centro del pueblo casi han desaparecido. Quizás su mejor representante sea la "Huerta Grande", "Huerta Iberos", o la "Huerta de Santa Rita"; de otras sólo queda el nombre como la "Huerta de las Infantas", un pequeño palacete nazarí del s.XIX, o "La Casa Ahumada", relacionada con la fundación de la Guardia Civil, precisamente en terrenos que hasta hace poco pertenecían a la "Huerta Grande", y que actualmente están destinados a albergar una amplia zona verde de 7200 m².

 

Otra labor muy reconocida en La Zubia es la relacionada con la  fábrica de alfombras La Alpujarreña, donde se elaboran las más extraordinarias alfombras y tapices para los más variados lugares: desde eternos palacios de Oriente, a modernos despachos de Ministerios.

 

Al hablar de actividades tradicionales de La Zubia, no podemos pasar por alto hacer una pequeña reseña a la industria de la alpargatería. Por desgracia esta actividad ha desaparecido y sólo queda en el recuerdo de las personas mayores, pero el trabajo del esparto fue muy significativo en el desarrollo del pueblo.

 

 Las albercas que se usaban para cocer el cáñamo y que estaban distribuidas por la vega son el testimonio vivo de un cultivo que llegó a producir hasta 10.000 arrobas (110.000 kilogramo) en un solo año.

bottom of page